lunes, 4 de abril de 2011

La OFS, qué es y quiénes somos


Qué es y quienes somos. La Orden Franciscana Seglar

En el seno de la Familia Franciscana, tiene un puesto peculiar la Orden Franciscana Seglar (O.F.S.), la cual como expresa su Regla ( Art. 2) y las Constituciones Generales (Art. 1,3), es una "orgánica unión de todas las fraternidades católicas esparcidas en el mundo y abiertas a todos los seglares en las cuales los hermanos y hermanas, impulsados por el Espíritu a alcanzar la perfección del amor en su propio estado secular, se comprometen mediante la Profesión a vivir el Evangelio a la manera de San Francisco según la Regla aprobada por la Iglesia".
Los franciscanos seglares intentan hacer presente el carisma de Francisco de Asís en la vida y en la misión de la Iglesia, de modos y formas diversa, pero en comunión vital recíproca. Tratan de observar el Evangelio al modo del Seráfico padre:
* pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio,
* buscando la persona viva y operante de Cristo en los hermanos, en la sagrada Escritura, en la Iglesia y en la eucaristía,
* haciéndose testigos e instrumentos de la misión de la Iglesia entre los hombres,
* anunciando a Cristo con la vida y la palabra, conformando su modo de pensar y de obrar al de Cristo mediante un cambio interior radical que el mismo evangelio llama " conversión",
* haciendo de la oración y la contemplación el alma del propio ser y del propio obrar, imitando la disponibilidad incondicional de la Virgen María,
* cumpliendo fielmente los compromisos propios de la vocación buscando el justo desapego y purificando el corazón de toda tendencia y codicia de posesión y de dominio,
* adquiriendo la pureza de corazón para entregarse a Dios y a los hermanos,
* acogiendo a todos los hombres como hermanos y como don e imagen de Cristo,
* siendo promotores de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la justicia y la paz,
* considerando el trabajo como don y participación en la creación, redención y servicio a la comunidad humana,
* viviendo el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto a la vida,
* esforzándose por hacer de ello un signo ya renovado en Cristo,
* respetando a las otras criaturas, animadas e inanimadas, que "llevan el significado del altísimo",
* siendo portadores de paz y mensajeros de la perfecta alegría en toda circunstancia, mientras que injertados en la Resurrección de Cristo caminamos a la casa del Padre (Regl. Cap.II )

¿Quiénes son los Franciscanos Seglares?

Hombres y mujeres, como tú, que :
Desde la familia viven en el mundo intentando construir una sociedad más humana y cristiana.
Encuentran a Cristo, en los hermanos, en la Sagrada Escritura, en los Sacramentos, en la Iglesia y en los más pobres.
Imitan la disponibilidad de María, que fue siempre un “SÍ” a la voluntad de Dios.
Anuncian a Cristo con su vida y con la palabra.
Se reúnen en grupos de vida cristiana, que se llaman fraternidades.

¿Qué hacen los Franciscanos Seglares?

Viven el Evangelio, pasando del Evangelio a la vida y de la vida
al Evangelio.
Cumpliendo fielmente las obligaciones propias de su estado.
Haciendo de la oración el alma del propio ser y del propio obrar.
Simplificando las propias exigencias materiales para compartir con los demás.
Acogiendo a todos sin distinción.
Identificándose con los más humildes.
Buscando caminos de unidad y fraternidad, como portadores de paz, junto con todos los hombres de buena voluntad, para construir un mundo más justo y fraterno
Compartiendo, sin imponer, su FE y ESPERANZA con pleno respeto a otras creencias y sensibilidades.
Afirmando con sencillez su fe en Cristo, único Salvador del hombre.

Organización

La O.F.S. posee una organización completa y se rige por:
El Código de Derecho Canónico, La Regla de la O.F.S., las Constituciones Generales, el Ritual de la Orden y los Estatutos particulares.
La Regla de la O.F.S. "Regula Ordinis Franciscani Saecularis", determina la naturaleza, el fin y el espíritu de la OFS, fue aprobada por Pablo VI el 24 de junio de 1978 en el Breve Seraphicus Patriarcha. En ella se afirma que la "norma y vida" de los franciscanos seglares es "guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres.
La Regla se divide en tres capítulos:
La Orden Franciscana Seglar.
La forma de vida.
La vida en fraternidad.

A la actual Regla precedieron dos:
La promulgada por Nicolás IV el 18 de agosto de 1289.
La promulgada por León XIII el 30 de mayo de 1883.

Con anterioridad a la regla de Nicolás IV la Orden se rigió, desde 1221, por el Memoriale Propositi de Gregorio IX.
Las Constituciones generales O.F.S., aprobadas por la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, el 8 de septiembre de 1990, tienen como finalidad:
Aplicar la Regla
Indicar, en concreto, las condiciones de pertenencia a la OFS, el régimen de la misma, la organización de la vida de la Fraternidad, la sede.
El Ritual de la Orden Franciscana Seglar, aprobado por la Congregación para el Culto Divino y para los Sacramentos, el 17 de junio de 1983.
Los estatutos particulares, en el caso de España, El Estatuto de la Fraternidad Nacional de la O.F.S. de España, aprobado el 20 de junio de 1996.

Estructura de la OFS

La O.F.S. se estructura en cuatro niveles: local, regional, nacional e internacional.

Las fraternidades en todos los niveles son animadas y guiadas por un Consejo y un Ministro (o Presidente). Este Consejo debidamente elegido en los distintos niveles, según establecen las C.C.G.G. de la O.F.S., está formado por los siguientes oficios: Ministro, Vice-Ministro, Secretario, Ecónomo, y Responsable de la Formación. Forma parte del Consejo por derecho, el Asistente Espiritual de la Fraternidad.
La Fraternidad Local
"Es la primera célula de toda la Orden y signo visible de la Iglesia que es una comunidad de amor. La Fraternidad deberá ser el lugar privilegiado para desarrollar el sentido eclesial y de la vocación franciscana, y, además para animar la vida apostólica de sus miembros."
(Regla Art.22).
La Fraternidad Regional
La Fraternidad Regional "asegura la vinculación entre las fraternidades locales y la Nacional"

(Constituciones 61).
La Fraternidad Nacional
"La Fraternidad nacional es la unión orgánica de las Fraternidades locales existentes en el territorio de un país o entidades nacionales."

(Constituciones 65,1)
La Fraternidad Internacional
"La Fraternidad Internacional está constituida por la unión orgánica de todas las fraternidades franciscanas seglares católicas del mundo. Se identifica con la totalidad de la O.F.S." (constituciones 69,1).
"La Fraternidad Internacional es animada y guiada por el Ministro o Presidente, con el Consejo Internacional (CIOFS) que tiene sede en Roma (Italia)" (Constituciones 69,2).
"El Consejo Internacional se reúne en Capítulo General OFS con poder legislativo, deliberativo y electivo" (Constituciones 70,3) Presencia y campos apostólicos
La Orden Franciscana Seglar como parte integrante de la Familia Franciscana forma parte de la Comisión Interfranciscana tanto a nivel Nacional como Internacional.
Como miembros vivos y activos de la Iglesia está representada en el Foro de Laicos.

El carácter secular y la misión específica propios del carisma seglar franciscano lleva implícito el ámbito de su apostolado: el servicio en la iglesia y en su misión, haciendo presente a Cristo en los diversos ambientes de la sociedad.
Llamados a construir un mundo más fraterno, estén presentes con el testimonio de su vida y con iniciativas eficaces, tanto individuales como comunitarias, en la promoción de la justicia, a favor de los más pobres y desvalidos; inmersos en el mundo, los franciscanos seglares colaboran en actividades que contribuyen a la erradicación de toda marginación, en el reconocimiento de los derechos humanos, la libertad la justicia y la paz, propiciando la salvaguarda de la creación; portadores de paz y mensajeros de la perfecta alegría tratan de irradiar a los demás el gozo y la esperanza. ( Regl. 14,15,18 y 19)

Comienzo de la OFS .

Así comenzó la Orden Franciscana Seglar
• Francisco abrió los ojos de muchos hombres sencillos para que viesen las maravillas de Dios ...
• Muchas personas de uno y otro sexo, corrían en seguimiento de su doctrina....
• Viendo crecer el número de estos discípulos les dio su “forma de vida”
• Francisco de Asís descubrió el Evangelio como camino de vida.
• Millones de hombres y mujeres, seglares, sacerdotes, monjas de vida contemplativa, religiosos y religiosas, han descubierto el Evangelio y lo viven al estilo de Francisco de Asís. Forman la FAMILIA FRANCISCANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario