lunes, 9 de junio de 2025

Domingo de Pentecostés

Paz y Bien hermanos

Desde este pasado domingo de Pentecostés, 8 de Junio y ya en adelante,  celebraremos todos los domingos, a las 18:00, una hora de oración en la capilla del Convento de Concepcionistas Franciscanas de Aranjuez.

Juntos celebramos esta solemnidad con la Secuencia de Pentecostés, después Vísperas y finalmente, por iniciativa de nuestro hermano formador Pepe, tuvimos una oración para pedir al Espíritu Santo por las vocaciones de nuevos sacerdotes, de las religiosas y de los matrimonios que vivan cristianamente. 

 

El  origen de la fiesta de Pentecostés se remonta a tiempos de Jesús. 50 días después de la Pascua, los hebreos ofrecían a Dios dos panes elaborados con trigo recién cosechado.

Con esta fiesta, recordaban cuando, como pueblo de Dios, vagaban por el desierto sin tener un lugar dónde sembrar ni cosechar su propio pan.

Pero Dios les dio la tierra prometida, y desde entonces no les faltó qué comer. Ellos mismos, sembraban, cosechaban y molían el trigo para preparar su pan. ¡No dependían de nadie, sólo de Dios!

Por esta razón, con la fiesta de Pentecostés daban gracias a Dios por haber cumplido la promesa de darles una tierra buena.

De acuerdo con el libro de Hechos de los Apóstoles, el día de Pentecostés todos los discípulos estaban reunidos en un mismo lugar. De repente, se oyó un gran ruido que venía del cielo, que resonó por toda la casa donde se encontraban.

Entonces aparecieron lenguas de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre ellos. Todos se llenaron del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas, según el Espíritu los inducía a expresarse.

Por aquellos días había en Jerusalén judíos devotos, llegados de todas partes del mundo. Estos, al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.

Atónitos y llenos de admiración, preguntaban: “¿No son galileos, todos estos que están hablando? ¿Cómo, pues, los oímos hablar en nuestra lengua nativa?”

Cada quien los oía hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua.

Pentecostés significa en griego “cincuenta”, y hacer referencia al número de días transcurridos después de la Pascua. Los hebreos contaban siete semanas más un día para celebrar esta fiesta.

Con Jesús, la fiesta tuvo un nuevo significado, pues el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles, marcando el nacimiento de la Iglesia Católica.

Pero Pentecostés no sólo es un recuerdo de aquel acontecimiento, sigue presente en la Iglesia actual. ¿Cómo lo hace? Uniéndola, iluminando al Papa y a los obispos, santificándola y actuando a través de los Sacramentos .

Sigue presente cuando los fieles elevan oraciones a Dios, cuando hacen el bien y forman comunidad. También cuando leen la Biblia en unión con la Iglesia que la custodia, cuando estudian y practican la doctrina cristiana, cuando proclaman la Buena Nueva. ( fuente: https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/que-es-pentecostes/ )

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario